top of page

Ruta 40 Norte

Por la mañana aunque nos preparamos no solo de provisiones sino también mentalmente para nuestro viaje, nuevamente los tests de PCR volvieron a arrojar el resultado que no esperábamos; quedó claro que Chile estaba muy lejos, a pesar de que en realidad se encontraba a sólo 3 km de distancia. Nos habíamos enterado por internet de una excepción, que merecía un último intento. Así que cargamos la Gaucha con nuestro equipaje y dos cajas de comida para las próximas semanas, que habíamos comprado por si al final el paso de la frontera funcionaba. Después de 15 minutos en ruta llegamos al paso fronterizo de Río Jenimeni, donde primero tuvimos que explicar a los funcionarios fronterizos argentinos de esta excepción especial. Ellos accedieron, nos sellaron la salida y nos aseguraron de antemano que podíamos volver a sellar inmediatamente en caso de que no nos permitieran pasar a Chile. Aparte de nosotros, en la frontera sólo había una madre con su hijita, que viajaba para volver a su patria chilena. Resultó que las dos iban a pie y planeaban hacer dedo los aproximadamente 6 km que separan las fronteras. Como no se veía a nadie más que a nosotros, la Gaucha estaba cargada hasta el techo y no teníamos otros asientos que ofrecer, quisieron partir a pie. Bajo un sol abrasador y a lo que parecían 30 grados, con una niña en brazos y una gran maleta, esto no era ciertamente una buena idea. Así que, al ver la escena, reorganizamos nuestro equipaje y les ofrecimos tumbarse en el colchón, entre nuestro equipaje y viajar juntos hasta el puesto fronterizo chileno. Muy agradecidas, madre e hija aceptaron la oferte y subieron a la Gaucha. Aunque el viaje pasó rápidamente, fue una gran aventura para nuestras dos invitadas a bordo y a nosotros nos dio gusto ayudarlas. Cuando llegamos a la frontera, los funcionarios fronterizos chilenos nos recibieron y lo primero fue el control sanitario. Rápidamente quedó claro que serían muy estrictos a la hora de comprobar nuestros datos y documentos, y nuestras esperanzas de seguir teniendo suelo chileno bajo nuestros pies se desvanecieron rápidamente. Aunque en un principio pudimos convencerles de la excepción, nos faltaba un detalle decisivo, por lo que lentamente llegó el momento de despedirnos de nuestras fugaces pasajeras, así como de nuestros planes de viajar a Chile: valía la pena intentarlo y como consuelo, lo habíamos intentado todo. Decepcionados por estar tan cerca de nuestro destino, volvimos con la Gaucha, sellamos de nuevo en Argentina, compramos un kilo de cerezas de los Antiguos, nos conformamos con una pizza en el restaurante de un holandés expatriado de Ámsterdam y pasamos el resto del día tomando el sol en la playa del Lago Argentino, ¡no fue tan mala alternativa! Cuando el amable dueño del club de pesca nos ofreció pasar la noche en su minicampamento del lago, el plan fue perfecto y armamos nuestra carpa sobre arena por primera vez. Cenamos en el restaurante a la vuelta de la esquina con WIFI para hacer nuevos planes sin más. Vimos la luna llena sobre el lago en el camino de vuelta, una ducha caliente y nos fuimos a la carpa, en una noche muy ventosa - Chile tendrá que esperar por nosotros por un tiempo todavía: ¡nos quedamos en Argentina!

A la mañana siguiente volvimos a desayunar en el pueblo, en el restaurante del holandés. El hecho de que los huevos revueltos que servían estaban buenos no era el único motivo: durante la noche nos dimos cuenta de que habíamos dejado allí el día anterior no solo la tarjeta de debito, sino también el documento de Mari! Tuvimos suerte, en toparnos con gente honesta como los camareros de este restaurante. Después de eso, salimos a la Ruta 40 para recorrer 600 km hacia el norte. El día estaba nublado, con viento moderado y temperaturas agradables, ideal para manejar. Cada dos horas parábamos y cambiábamos de lugar de copiloto y conductor y alrededor de las 8 de la tarde llegamos a Esquel, donde tuvimos la suerte de encontrar refugio para tres noches en las mismas cabañas que en el viaje de ida. Nuestras provisiones de alimentos para Chile sirvieron para, después de mucho tiempo de comer afuera, volveremos a cocinar. En este caso una pasta casera, con algunas verduras. Al día siguiente nos pusimos las botas de montaña y nos fuimos al Parque Nacional los Alerces. De camino, ya habíamos explorado con detalle la parte central y norte del parque, así que ahora nos esperaba la parte sur. Salimos de la cabaña sin dinero, olvidamos la billetera (muy distraídos esos días) y nos dimos cuenta en el camino. Teníamos comida y estábamos seguros de que no habíamos pagado la entrada en nuestra última visita al parque, Así que seguimos en camino pensando que estábamos bien sin efectivo. Pero, por desgracia, nuestro cálculo no funcionó. Como estábamos en temporada alta, desde diciembre se cobra una entrada al parque y aunque intentamos varias alternativas, las señoras de la entrada del parque no quisieron hacer una excepción – claramente no estábamos en nuestros mejores días consiguiendo excepciones =). Así que tuvimos que volver a la cabaña durante media hora, agarrar el dinero y manejar al parque por segunda vez. A pesar de que Esquel estaba casi lleno, relativamente pocos visitantes se adentraron en el parque nacional, lo cual fue ideal para nosotros. Al pasar la entrada sólo vimos tres coches en el estacionamiento de la caminata hasta la "Laguna Toro". Fue una subida empinada, pero cada metro valió la pena, ya que tuvimos una vista cada vez más hermosa del parque boscoso con los lagos de fondo. Después de casi tres horas, llegamos a la laguna, donde nos tomamos un descanso y disfrutamos de la tranquilidad que se respira aquí arriba, antes de volver a bajar en picada. Después de tantas caminatas y aunque sea lo que nos gusta hacer, poco a poco empezamos a sentir el cansancio en nuestro cuerpo y en nuestra energía. Esta parte del parque tenía otro punto interesante para nosotros: la represa Hidroeléctrica Futaleufú. Se trata de un proyecto de generación de energía bastante controvertido de los años 70, que produce más de 2.500 millones de KW de electricidad al año y que en su día trajo muchos puestos de trabajo a la región. Al mismo tiempo, por supuesto, implica una considerable interferencia con la naturaleza. Hoy en día, se puede recorrer todo el recinto en coche y echar un vistazo a la central eléctrica. Desde el muro de la presa, de 120 metros de altura, se tiene una gran vista y es bastante impresionante la cantidad de agua que se embalsa en la parte superior, se canaliza a través de las bombas y se devuelve al río en la parte inferior. Al mismo tiempo, también se puede ver el antiguo lecho del río, que desde hace tiempo se ha convertido en un cañón cubierto de plantas y árboles. Con estas impresiones, regresamos a Esquel, no sin antes hacer una parada técnica en una pequeña fábrica de cerveza artesanal en Trevelin.

Luego llegó la hora de despedirse de Esquel, pero para desayunar nos dirigimos a la Laguna la Zeta, en lo alto de Esquel. Aquí ya lo conocíamos como un buen spot para un picnic y disfrutamos de nuestro mate al sol, que de vez en cuando se colaba entre las nubes. A pesar de la temporada alta, nunca tuvimos la sensación de que Esquel estuviera a repleto de gente durante toda nuestra estancia, lo que nos sorprendió gratamente. Volvimos por la Ruta 40 durante dos horas hasta El Bolsón, un pueblo entre Esquel y Bariloche, popular sobre todo entre los jóvenes, que ofrece fantásticas opciones de senderismo y desprende un aire claramente alternativo. Las calles abarrotadas de gente indicaban incluso antes de que llegáramos que el pueblo estaba realmente lleno, pero volvimos a tener suerte y pudimos reservar una cabaña muy bonita para tres noches más. Patricia nos dio una cálida bienvenida, desempacamos brevemente y luego aprovechamos la tarde para subir al cerro "Piltriquiltron" que se eleva sobre El Bolsón. El camino de grava de 15 km no fue mucho problema para la Gaucha, aunque fue muy empinado todo el camino y sólo cambiamos de una a otra marcha para avanzar. La plataforma donde se estacionan los autos de los visitantes estaba bastante llena a pesar de lo avanzado de la tarde, pero afortunadamente la mayoría ya estaba en la cima. Desde aquí, subimos una hora más por un sendero fácil hasta llegar al "Bosque Tallado". En un trozo de bosque, artistas de toda Sudamérica han inmortalizado figuras talladas, que se pueden admirar en un pequeño circuito. También hay muchas parrillas y un quiosco que vende tortas fritas caseras, una masa especial que se fríe en grasa sobre el fuego. Por supuesto no pudimos decir que no y nos llevamos una bolsa llena de tortas fritas en el último tramo hasta el refugio a 1500m. No había mucho que hacer aquí más que disfrutar de la pintoresca vista de El Bolsón comiendo nuestras tortas calentitas. A medida que el viento se levantaba más y el sol desaparecía gradualmente, entramos en el Refugio para tomar un chocolate caliente antes de volver a la Gaucha y descender los 15 km de vuelta. Como era de esperar, había tráfico en la empinada calle y teníamos la sensación de estar constantemente frenando. Evidentemente esto fue demasiado para la Gaucha y cuando llegamos abajo, sentimos un olor a quemado que no nos dio buen augurio. Para estar seguros, paramos y, efectivamente, nuestros frenos no habían sobrevivido al descenso. Al parecer, el líquido de frenos se había calentado demasiado, por lo que el pedal podía ser presionado hasta el final, sin realmente frenar. Después del primer susto, sólo podíamos esperar. Estábamos a sólo 3 km de las cabañas pero el camino era en bajada. Pasados unos 40 minutos, decidimos intentar ir con el poco freno que teníamos y con el freno de mano alternadamente . Con la esperanza de que no fuera un problema grave, nos pusimos en contacto con nuestros mecánicos conocidos, nos informamos en Internet y finalmente decidimos que a la mañana siguiente haríamos una revisión en el taller de la esquina. Risotto con champiñones y ensalada de nuestras provisiones del fallido viaje a Chile fueron nuestra cena antes de caer cansados en la cama.

El mecánico revisó los frenos y nos dio luz verde para continuar. Aparentemente sólo se había recalentado el líquido de frenos, las pastillas y los discos aún parecían estar bien, aunque nos recomendó cambiar las pastillas traseras en cuanto volviéramos a Buenos Aires. Con eso listo, nada se interpuso en nuestros planes para el día y después de un fortificante desayuno de avena en la cabaña, nos fuimos a la montaña. Para evitar las multitudes de turistas, elegimos una ruta más remota y nuestro plan funcionó a la perfección. Sólo unos pocos excursionistas se reunieron con nosotros en el camino, que nos llevó primero a través de un bosque, luego a lo largo del río con constantes subidas y bajadas a través de prados de flores hasta el Refugio "Encanto Blanco". Aquí se respiraba un ambiente muy hippie y relajado, con carpas coloridas, mats de yoga y siestas junto al río. Los chicos del refugio sirvieron una rica pizza al horno de piedra, después de la cual nos sumamos a la siesta en la sombra. En el camino de vuelta nos sorprendió un gaucho a caballo, que con gran destreza recorrió el estrecho sendero y nos saludó amistosamente. Con la gaucha volvimos al pueblo, donde había mucho movimiento por la noche y un ambiente nocturno súper veraniego. Sin embargo, después de una cerveza, nos fuimos a casa y esperamos la ducha caliente. Al día siguiente, planeamos la siguiente excursión. Dimos un paseo por el mercado de artesanías, que tenía muchas cosas lindas a la vista. Después de eso, ¡era hora de volver a la montaña! Mientras que el día anterior fue relajado, ese día elegimos una ruta mucho más desafiante. El estacionamiento estaba lleno de coches, pero tras un breve tramo nos separamos y, para nuestra sorpresa, hoy había incluso menos tráfico en nuestra ruta que el día anterior. Subimos en pendiente durante varias horas hasta que cruzamos el río y nos encontramos con el único turista del día aquí. Como hacían más de 30 grados, estábamos contentos de que el sendero sea en la sombra. El camino continuó ascendiendo por el bosque, y los últimos metros fueron un verdadero desafío, hasta que finalmente llegamos al Refugio "Dedo Gordo". Aquí nos esperaban exactamente dos carpas y tres chicos, eso era todo lo que pasaba. Comimos nuestros sanguchitos, y luego nos trasladamos a un mirador con una vista excepcional sobre El Bolsón y dormimos nuestra siesta de rutina en el césped. Los tres campistas se sorprendieron visiblemente de que quisiéramos bajar el mismo día y nos desearon buena suerte. La bajada fue mucho más rápida que la subida, que nos tomó cuatro horas. Llegamos de nuevo a la estancia en el cauce inferior del río tras dos horas de bajada. Los animales correteaban libremente por aquí y nos recibieron perros, caballos, ovejas, gallinas con pollitos y alpacas - qué comité de bienvenida =) Terminamos nuestros dos grandes días de caminata con un brindis en la terraza de un bar con música en vivo y nos preparamos para el viaje de regreso al día siguiente.

El pueblo de Villa la Angostura, a 80 km al norte de Bariloche, nos había resultado especialmente atractivo en el viaje de ida, por lo que decidimos pasar otras dos noches aquí. Después de haber llegado a Bariloche tras unas 2 horas de ruta 40 y haber solucionado algunos tramites aquí, nos dirigimos durante una hora más a Villa la Angostura. Después de registrarnos con nuestro anfitrión Alberto, nos dirigimos a nuestra playa favorita del Lago Correntoso para disfrutar de los últimos rayos de sol del día y, por suerte, el agua aún estaba lo suficientemente caliente como para darse un refrescante baño. Un poco cansados de nuestros días de senderismo en El Bolsón, disfrutamos de la puesta de sol en la playa del lago y después de probar el pan casero del horno de piedra de la Señora en la playa, emprendimos el camino de vuelta a nuestro alojamiento. Para variar con respecto a todos nuestros amigos caninos, nada más llegar recibimos la visita de dos gatitos que, tras un poco de confianza se sintieron como en casa y enseguida se pusieron a jugar. Debajo de la cama era obviamente muy emocionante y también el baño tenía todo tipo de cosas interesantes. El dueño nos aseguró que eran del vecino y como no querían salir por su cuenta, los llevamos a pasar la noche afuera y se acomodaron bajo la gaucha. Al día siguiente quisimos explorar una playa menos concurrida del lago Nahuel Huapi, se llamaba "última esperanza". Nuestra esperanza era que allí hubiera menos gente que en las otras playas, y por suerte así fue. Pronto entendíamos que el motivo estaba claro: eran 45 minutos a pie en subida y bajada hasta la playa. Eso era definitivamente demasiado para los turistas argentinos, algunos de los cuales ya llegaron a su límite con un viaje de ida y vuelta de 20 minutos en el parque nacional. El paseo con ojotas tuvo sus dificultades, pero tuvimos la playa casi para nosotros. Nos lanzamos al frío lago antes de disfrutar del sol y terminar el día relajándonos de nuevo. El camino de vuelta se hizo rápidamente y en casa seguimos cocinando y jugando con los gatitos, que ya nos esperaban ansiosos. A la mañana siguiente llegó el momento de despedirse de los dos compañeros de juego y de la hermosa Villa la Angostura. Un último desayuno en una pequeña playa aislada bajo el sol y estábamos de regreso a Bariloche. Aquí nos reservamos en dos cabañas diferentes para otra semana y teníamos mucha curiosidad por ver con cuántos turistas tendríamos que compartir nuestra ciudad favorita =) ¡Vamos a Bariloche!