top of page

Roadtrip a los Siete Lagos

Durante nuestra primer noche en Villa la Angostura nos despertaron unos ruidos extraños afuera de nuestra cabaña. Una comprobación a través de la ventana reveló el origen del disturbio: ¡una vaca grandísima se había metido en medio de nuestro jardín y se estaba comiendo las plantas! A la mañana siguiente también descubrimos una pequeña sorpresa, un bonito regalo de bienvenida =) Apenas podíamos creer dónde habíamos aterrizado: una casita en plena naturaleza. El pequeño complejo de cabañas, a unos 3 km de Villa La Angostura, estaba rodeado de prados, flores, un pequeño río y las montañas de fondo: ¡un entorno de ensueño! Pronto tuvimos otra visita, también de cuatro patas. Un perro enorme pero totalmente simpático que vivía en el complejo nos saludó alegremente y fue nuestro fiel compañero durante los siguientes días, especialmente a la hora de comer. Después de desayunar, aprovechamos el clima de ensueño y partimos hacia el pequeño pero muy exquisito pueblo de Villa La Angostura, que se convierte en un paraíso para los excursionistas en verano y para los esquiadores en invierno. Luego nos dirigimos al lago, que seguía siendo el mismo Nahuel Huapi, que conocíamos de Bariloche. El sol hacía brillar enormemente el azul turquesa del agua y, de nuevo, nos quedamos parados unos instantes contemplando los fuertes colores... ¡de ensueño! Tras unos refrescantes tragos en la playa, nos dirigimos al barco. Con un pequeño grupo de ciclistas de Buenos Aires, zarpamos y navegamos a lo largo de la costa de la Península de Quetrihué hasta llegar al "Bosque de los Arrayanes" en su punto más austral. En tierra, entramos en el parque nacional del mismo nombre y nos maravillamos con los gigantes arbóreos de color naranja a corta distancia. Al contrario de lo que esperábamos, había poco movimiento, así que tuvimos las rutas de senderismo casi para nosotros solos. Después de una ronda por el sendero interpretativo, volvimos hacia el puerto caminando unos buenos 12 km. Un constante sube y baja nos llevó a través de la península y cuando descubrimos una pequeña playa escondida en un lugar remoto, el refresco en el agua helada fue muy bienvenido. El sol volvió a aparecer para calentar, y luego continuamos de vuelta al pueblo. Los chicos del barco nos habían dado algunos consejos culinarios, que por supuesto probamos enseguida. El menú incluía una APA (American Pale Ale) recién sacada del grifo y deliciosas empanadas en una pequeña cervecería. Finalmente, volvimos a hacer la compras; recorrimos las panaderías, las fruterías y las carnicerías, porque esa noche queríamos aprovechar la parrilla para hacer nuestro primer asado para dos. Dicho y hecho y el fuego ya estaba burbujeando, desgraciadamente con un poco de lluvia cayendo. Nuestro nuevo amigo de cuatro patas estaba muy contento desde el principio, sabiendo perfectamente que al final habría algo de sobras para él. El menú incluía costillas, morrones rellenos de huevo y calabacines. Como siempre ocurre con el asado, llevó su tiempo y comimos tarde, pero fue un éxito total y los tres nos comimos todo hasta que ya era más de medianoche.

El día siguiente fue un descanso de la lluvia, por lo que se convirtió en un día más frío, en el que nos ocupamos de organizar nuestro viaje, hicimos planes posteriores, videollamadas con las familias y preparamos otro asado por la noche. Un día de descanso definitivamente nos hizo bien =) Entonces, ¡era el momento de seguir avanzando! La legendaria ruta de los siete lagos a San Martín de los Andes comienza en Villa La Angostura. En esta ruta de ensueño, de unos 100 km de longitud, se pasa por (al menos) siete lagos, cada uno totalmente diferente y único a su manera. Hicimos nuestra primera parada a 10 minutos del pueblo, donde una brillante playa de arena en aguas verde turquesa nos recordaba al Caribe. Con mucho sol y poco viento, las condiciones eran ideales para un rápido baño matutino en el alargado Lago Correntoso antes de explorarlo en kayak durante una hora. El supuestamente "río más pequeño del mundo", entre el Lago Nahuel Huapi y el Lago Correntoso, proporcionó entonces un magnífico telón de fondo para una parada fotográfica antes de seguir hacia el norte. Nada más volver a la ruta, la siguiente vista fabulosa nos atrajo hacia el agua: el Lago Espejo Grande, con su playa de arena y su pub, simplemente no se puede desaprovechar. Poco tiempo y un camino lleno de baches hasta el lago después, estábamos sentados en la orilla con un delicioso sándwich para almorzar. A continuación, Marina condujo la Gaucha por la Ruta 40 con música argentina y el mejor de los ánimos, mientras el clima empezaba a desmejorar un poco. A 5 km de la ruta se encuentra el Lago Espejo Chico, donde el agua cristalina invitaría a nadar, con más sol y menos viento =) Arrastrados por el viento, seguimos nuestro destino del día con nuestras dos siguientes paradas en el Lago Villarino y el Lago Falkner, donde afortunadamente volvimos a tener sol. Aunque exploramos los lagos con más detalle en las primeras paradas de la mañana, sólo nos detuvimos brevemente hacia la tarde y también nos saltamos algunos puntos para el regreso. Esta ruta ofrece tantos puntos de interés que no es posible abarcarlos todos en un solo viaje: ¡espectacular! De la nada, una granja apareció de repente entre las montañas y cuando vimos una familia de gallinas con muchos pollitos curiosos al lado de la ruta, olvidamos los lagos por un momento: ¡Los pequeños eran tan lindos y confiados! Con un poco de esfuerzo los alejamos de la ruta y los devolvimos a la granja antes de seguir, para que, con suerte, no les pasara nada. En el Lago Machónico, nuestra última parada antes de San Martín, el sol volvió a mostrar su mejor cara y nosotros lo disfrutamos radiantes. Después, volvimos a tomar la carretera montañosa y sinuosa, para el último tramo hasta San Martín de los Andes. Si doblando por la última curva justo ve el Lago Lácar mientras el sol se pone lentamente, hay un gran peligro! Uno queda impactado por la vista. Así que allí era el momento de parar y disfrutar. A lo lejos, ya podíamos ver el pequeño pueblo directamente en el lago, rodeado de montañas nevadas que marcan la frontera con Chile. Con los últimos rayos de sol, llegamos a nuestro destino para los próximos tres días, que, en contraste con el tranquilo pueblo de Villa La Angostura, éste era un verdadero pueblito en las montañas. Esta vez habíamos reservado con Nora en pleno centro y encontramos una pequeña cabaña acogedora y con calefacción en un barrio tranquilo. Antes de que oscureciera, exploramos la pequeña ciudad, que en invierno se convierte en una popular estación de esquí. Después de una cerveza junto al lago, nos dimos una ducha caliente y encendimos la cocina con hambre. Cocinamos una deliciosa pasta con las sobras que habíamos traído y cerca de la medianoche fuimos a un bar con música en vivo, después de todo era viernes por la noche y casi era el cumpleaños de Christian, ¡que empiece la fiesta!

A primera hora de la mañana hubo una gran fiesta de cumpleaños - soplamos las velas digitalmente a través de una llamada con la familia y los amigos, comimos alfajores de cumpleaños y, por supuesto, desenvolvimos los regalos - ¡Muchas gracias a todos - por los maravillosos momentos vividos con ustedes, todas sus felicitaciones, mensajes y sorpresas! ¿Qué puede ser mejor plan que una excursión afuera con un picnic en tu cumpleaños? Después de las celebraciones salimos a pie, fuera de la ciudad y hasta el Mirador Bandurrias. Una gran ruta de senderismo sube por la montaña boscosa hasta llegar a un asentamiento mapuche que tiene su hogar aquí. La población de mapuches sigue viviendo en gran medida en sus propios espacios en la naturaleza, algo alejados de las ciudades y pueblos, en forma de comunidad. Sus antepasados gobernaban toda la Patagonia, junto con otros pueblos, hasta la llegada de los conquistadores europeos. La eterna disputa por la tierra no ha terminado hasta hoy y probablemente nunca lo hará. Una y otra vez hay manifestaciones y levantamientos, pero suelen ser pacíficos. Tras unos kilómetros de subida, llegamos al asentamiento mapuche, donde pagamos una pequeña entrada para disfrutar el territorio y en cambio nos dio algo de consejos e información. Luego continuamos subiendo por pequeños senderos hasta que finalmente llegamos al mirador. Aquí el viento azotó fuertemente desde el lago, por lo que inmediatamente nos cambiamos de ropa y casi tuvimos que agarrarnos fuerte para no salir volando. La vista es espectacular y puedes sentir la inmensa fuerza de la naturaleza en todo tu cuerpo, ¡impresionante! Al otro lado de la montaña, se contempla San Martín de los Andes casi sin viento, un bienvenido respiro tras la ventosa aventura. Después de la primera parte de la caminata, volvimos al asentamiento y bajamos a una playa con una pequeña mini isla en la costa. Un lugar ideal para un picnic seguido de una siesta al sol. ¡Qué cumpleaños! Bien descansados y vigorizados, volvimos a la ciudad, donde volvía a haber cobertura de móvil y donde más felicitaciones de cumpleaños llegaron, mientras tomábamos una cerveza en lel jardín de un pub. Por la noche, los sentimientos culinarios de la patria surgieron con el spaetzle y el goulash. Marina había encontrado un restaurante típico que ofrecía este plato suabo como especialidad - junto con un delicioso Malbec, hicieron una exitosa cena de cumpleaños!

Después de todos los festejos y manjares del día anterior, nos tomamos todo mucho más relajado para nuestro último día en San Martín. Manejamos la Gaucha a media hora al norte de la ciudad hasta el Lago Lolog, donde compramos deliciosas empanadas fritas en un quiosco y pasamos toda la tarde en la hermosa, tranquila y arenosa "Playa Bonita". Después de la extensa siesta, volvimos a nuestra pequeña cabaña en el pueblo y cambiamos nuestras ojotas por zapatillas de nuevo. Tardamos algo menos de una hora en subir por el otro lado de la montaña hasta el "Mirador Arrayanes", que ofrece unas vistas más espectaculares de San Martín y el Lago Lácar. Nuestra anfitriona, Nora, nos había hablado de una casa de té inglesa en lo alto de la montaña y cuando llegamos allí no queríamos irnos. Una pequeña y exquisita cabaña de té en medio de las montañas, que para nuestra sorpresa sólo tenía una cerveza oscura en lata en el menú, además de 30 tés diferentes, pero que ofrecía una ubicación increíble. Así que nos quedamos hasta que se puso el sol y empezamos el empinado camino de vuelta en la oscuridad. Poco antes de la hora de cierre, hicimos algunas compras, encendimos la calefacción de nuestra cabaña y preparamos una última y deliciosa cena antes de caer cansados en la cama, pensando ya en el viaje de vuelta a Bariloche del día siguiente.

Empezamos este viaje con la Gaucha de nuevo cargada y un mate caliente por la mañana y en la misma ruta que en el viaje de ida. Queríamos ver todos los lagos y lugares con suficiente tiempo para disfrutarlos. Así que después de media hora nos desviamos hacia el "Lago Hermoso" y el nombre cumplió su promesa. Un lago escondido en medio del verde con una pequeña arena soleada. El lugar perfecto para desayunar y tener tiempo para una siesta o una ronda de yoga y estiramientos en la playa. Reforzados y calentados por el sol, continuamos y Marina disfrutó visiblemente de una carretera de ensueño con poco tráfico y un clima estupendo al volante de la Gaucha. Las Cascadas Nivinco fueron el siguiente punto destacado de la ruta. Este fue el consejo de los dos chicos que habíamos llevado a dedo en Bariloche la semana anterior y nos habían advertido que era mejor llevar un segundo par de zapatos en esta caminata, ya que había que cruzar un río. Después de sólo unos minutos, agradecimos este consejo y nos arrastramos por el agua en nuestras ojotas. Algunos no estaban preparados, así que les prestamos las ojotas a otros excursionistas que se ahorraron los calcetines mojados para el resto del día =) Caminamos cuesta arriba y cuesta abajo a lo largo del río durante una hora, hasta que pudimos oír el ruido del agua a lo lejos. Habíamos visto bastantes cascadas en nuestro viaje hasta el momento, pero ésta las superaba a todas, especialmente porque podías experimentar el espectáculo natural de cerca con los pies en el agua. La tentación de darse un chapuzón en el agua helada era grande, pero al final pudimos resistirnos y disfrutamos de la fabulosa vista desde tierra. El camino de vuelta lo hicimos rápidamente y, como el clima era tan excepcional y casi no había viento, quedó claro rápidamente dónde haríamos nuestra última parada: en la playa del Lago Correntoso, que tanto nos había gustado ya en el viaje de ida. Nada más llegar, nos pusimos el bañador y el bikini y nos metimos en el agua. ¿Estábamos en la Patagonia o en el Caribe? Esa fue la pregunta cuando vimos el agua turquesa brillante sobre el fondo de arena fina. Un final sensacional para nuestro fabuloso viaje, en el que vimos mucho más que los siete lagos anunciados. Con la puesta de sol, volvimos a la Gaucha y durante 90 minutos al atardecer regresamos a Bariloche. Esta vez nos alojamos en lo de Vanesa, a 10 km de la ciudad, en una cabaña en el bosque. Al llegar nos deleitamos con una rica pizza en el jardín de la cervecería Berlina, a poca distancia de casa, bajo el cielo estrellado - ¡salud a un Roartrip legendario!