top of page

Julia | Enero 2023

Cruzar los Andes una vez en la vida - a pie!

Llevo varios años queriendo hacer realidad este sueño. Pero, ¿cómo hacer realidad este deseo? A diferencia de la travesía de los Alpes, donde hay varias opciones con rutas de senderismo oficiales, refugios e innumerables turistas con el mismo plan, este proyecto resultó ser todo un reto. Por suerte, Aventura Austral estaba ahí para ayudarme y aconsejarme.

En enero de 2023, por fin había llegado el momento. Tras una parada obligatoria en la capital de los flamantes campeones del mundo de fútbol, viajé en avión a Mendoza. Me recibieron en el aeropuerto con una vista impresionante del Aconcagua (6.961 m), la montaña más alta de los Andes. No iba a subir tanto durante el cruce de los Andes, pero fue suficiente para infundir un poco de respeto por la cordillera más larga del mundo. Afortunadamente, en Mendoza y sus alrededores, en las distintas bodegas, hay muchas oportunidades de tomar coraje con un buen Malbec o dos, siempre con vistas a las montañas, por supuesto. Aquí no sólo crece el asombro por la caminata que se avecina, sino también la pura anticipación. Y
Christian decidió embarcarse también en la aventura y viajó desde Bariloche. En una bodega al sur de Mendoza nos refrescamos con un excelente almuerzo, por supuesto acompañado del vino perfecto. Después de todo, no teníamos ni idea de lo deliciosamente que nos iban a mimar con comida y bebida durante los días siguientes. Por la noche, tuvimos una pequeña reunión con el grupo de turistas argentinos, nuestro equipo fue revisado de nuevo con un ojo estricto y los artículos que faltaban se añadieron a nuestro equipaje.

Y por fin empezó. El primer día supuso un largo viaje. Durante los cuatro días siguientes, íbamos a seguir los pasos del héroe nacional argentino José San Martín, que contribuyó a la independencia de Chile con su ejército a lo largo de esta ruta. Cuatro días antes de cruzar la frontera con Chile, tuvimos que hacer escala en la última base militar de Argentina. Cuando llegamos a nuestro primer campamento para pasar la noche, a unos 3.500 metros de altitud, al principio no vimos gran cosa, salvo mucho pedregal y un banco de niebla. Quizás realmente había una razón por la que no había turistas ¿aquí no se veían turistas? En primer lugar, teníamos que acostumbrarnos a la altitud. ¡Y qué mejor manera de hacerlo que con un auténtico asado argentino! Mientras algunos de nosotros ayudábamos al chef, a los demás se les permitía montar las tiendas. Se comprobaron los niveles de saturación de oxígeno de todos y una o dos personas se echaron espontáneamente otra siesta. Poco a poco, la niebla se disipó y la familia de gauchos argentinos que nos acompañaría los días siguientes se unió a nosotros. Y mientras disfrutábamos del asado, no nos cansábamos del espectáculo que ahora podíamos disfrutar cada mañana después de levantarnos: Cómo los gauchos conducían sus caballos y burros desde las colinas circundantes hasta nosotros y los acorralaban. Y sólo ahora nos dimos cuenta del bello entorno en el que habíamos acampado. A esto le siguió un breve paseo con explicaciones sobre el programa del día siguiente antes de retirarnos a nuestras tiendas tras una deliciosa cena y un poco de vino.

El grupo se dividió a la mañana siguiente: una mitad quería hacer el viaje a Chile a pie y la otra a caballo. Sin embargo, cruzar los Andes sin caballo habría sido difícil incluso para nosotros, los senderistas, ya que teníamos que cargar con todo nuestro equipaje y algunos cruces de ríos probablemente no habrían sido posibles sin sentarse en la silla durante un rato (¡incluso el caballo se metió en el agua hasta las caderas!). Justo al comienzo de la caminata, se alcanza el punto más alto de los 3 días siguientes: 4300 metros sobre el nivel del mar, con una vista espectacular de los primeros glaciares cubiertos de nieve. La niebla, que también se hizo notar inicialmente este día, desapareció y pudimos empezar a disfrutar de la caminata que siguió con sus siempre cambiantes vistas panorámicas. Las fotos sólo pueden dar una pequeña impresión del hermoso paisaje, la increíble extensión y las espectaculares vistas, totalmente aisladas del resto del mundo. Y lo mejor de todo: ni un turista a la vista y siempre acompañados por nuestra encantadora familia de gauchos. El tiempo pasó volando y la caminata no fue muy exigente para nosotros en general (T2-3). Sin embargo, la subida final para cruzar la frontera con Chile fue todo un reto y la altitud se hizo notar (el punto más alto está a 4.000 metros). A los gauchos no se les permite cruzar la frontera con sus caballos, así que nos tocó dar las gracias, despedirnos y coger todo nuestro equipaje para el posterior descenso. Una vez abajo, tuvimos que cruzar por última vez un río embravecido antes de recuperarnos del esfuerzo de los últimos días en las termas naturales. En total, habíamos ascendido algo más de 2.500 metros de altitud y descendido más de 3.000 metros. Personalmente, sólo puedo recomendar la excursión a cualquiera que se sienta a gusto en la montaña. Para mí, fue sin duda EL punto culminante de este viaje a Sudamérica.

Después viajamos a Valparaíso con una breve parada en Santiago de Chile. Esta histórica y colorida ciudad portuaria es una visita obligada en cualquier viaje a Chile y mi segunda visita a esta metrópoli. La ciudad perfecta para relajarse un poco y admirar la artesanía local. Desde aquí, viajé en avión a Bariloche (Argentina), el siguiente destino maravilloso de mi viaje. Las temperaturas de más de 30°C en febrero me dieron la sensación de verano y no faltaron las visitas a las playas de esta famosa región de lagos y a las cervecerías locales. Desgraciadamente, también hacía demasiado calor para largas caminatas, así que al cabo de unos días volví a cruzar los Andes hasta Chile, pero esta vez mucho más rápida y cómodamente, es decir, en catamarán y autobús. Mi siguiente destino fue Puerto Varas, otro popular destino turístico para los amantes de la naturaleza. Desde allí viajé a la legendaria Isla Chiloé. Las históricas iglesias de madera, las coloridas casas sobre pilotes y los escarpados acantilados hacen que merezca la pena visitar esta isla. Desde Isla Chiloé, continuamos por la Carretera Austral hasta un pequeño pueblo llamado Futaleufú. Aquí me reencontré con Mari y Christian.

Lamentablemente, desde aquí tuve que emprender el regreso a casa sin prisa pero sin pausa, con breves paradas en Bariloche, Puerto Madryn, Montevideo y Buenos Aires. ¡Aventura Austral me acompañó a cada uno de estos destinos ya sea digitalmente o incluso personalmente y me gustaría agradecerles mucho por estas vacaciones inolvidables y por su apoyo!